Home » Blog de un Dentista

Diferencias entre Estomatología y Odontología

17 mayo 2011 8.820 views No Comment

Escuchar la palabra “Odontología”, es muy común, por el contrario escuchar “Estomatología”, puede causar confusión al pensar que el Estomatólogo es aquella persona que estudia el estómago, lo cual es falso.

Revista Odontológica
Lunes 16 de mayo 2011

Dentista estomatologia

Para facilitar la comprención de la palabra Odontología y Estomatología, hay que saber su significado de raíz.

El término Estomatología deriva del griego στόμα estoma que en español significa boca o cavidad oral

El término Odontología también deriva del griego “odont(o)” (ὀδο-ύς/-ντος) que en español significa diente

Ahora que se ha hecho la pequeña pero gran diferencia, vamos hablar un poco al respecto.

Al menos en España, cerca del año 1944 el profesor García Gras, catedrático de Profilaxis Dental y Ortodoncia, logra poner en marcha un decreto por el que se exige el título de Licenciado en Medicina y Cirugía para poder dedicarse al tratamiento de las enfermedades Dentales y Bucales.

Para este entonces hay una división marcada entre los Odontólogos y los Estomatólogos. Esto quiere decir que los Odontólogos se dedican casi exclusivamente a los “Dientes”, dejando de lado las lesiones de los tejidos blandos y aquellas Cirugías Orales para las personas que tengan el título de Estomatólogos, es decir que tienen más conocimientos no solo de la cavidad bucal, sino de Medicina en términos generales.

Por alguna u otra razón, los profesionales de esta rama se fueron inclinando en un mayor porcentaje por la actividad Dental y le dieron menor importancia a la actividad Médico-Quirúrgica esto dio lugar a que los próximos cirujanos maxilofaciales se formaran totalmente en un ambiente hospitalario lo que propició para 1986 que resurja la Odontología poniendo fin a la filosofía del concepto de Estomatología que fue defendido por el profesor García Gras y retrocediendo el panorama a una fecha como la de 1901.

Finalmente en España la Estomatología  cada día ha ido perdiendo popularidad a tal grado de permitir que el Odontólogo y el Estomatólogo tengan las mismas competencias laborales y sin distinción alguna. Esto quiere decir que el Odontólogo como el Estomatólogo, están capacitados para realizar el conjunto de actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento relativo a las anomalías y enfermedades de los dientes, boca, maxilares y sus tejidos anexos, así mismo pueden describir medicamentos, prótesis y productos sanitarios relacionados con el área bucodental.

En relación al escenario en México la población en general desconoce en gran porcentaje que es el Estomatólogo aquel profesional que tiene la misma actividad que el Odontólogo o Dentista comúnmente conocido. Incluso al momento de estudiar esta licenciatura hay mal información por parte de la publicidad de las Instituciones con el fin de seducir al futuro candidato a estudiar Estomatología bajo la idea de que es mejor que la simple Odontología o por el contrario que es mejor la Odontología  que la Estomatología ya que dicen, esta última está caducada.

Lo cierto aquí es que sin importar sea una o la otra las 2 licenciaturas tienen las mismas o deberían tener las mismas competencias laborales para permitir a una persona tener una Salud Buco-Dental sana.

Loading Facebook Comments ...